Como cuidar y alimentar un gatito bebé es una tarea complicada que requiere mucho amor y dedicación; es necesario actuar rápidamente, sobre todo si aún no ha abierto los ojos. Lo primero que debemos hacer es darle calor, pues los gatitos suelen estar apegados a la madre que les protege de la intemperie. Luego, acudimos al veterinario.

Una vez el gatito ha sido abrigado y revisado, podemos cuidar su alimentación, teniendo en cuenta que no digiere alimentos sólidos y que la leche de vaca es dañina para sus estomaguitos.

Existen substitutos de leche materna para alimentar gatitos bebés, e incluso el veterinario puede recomendar fórmulas humanas tras examinar al gatito, pero es ideal conseguir una madre nodriza(gata en estado lactancia) que adopte al bebé gatito. En caso de no contar con dichas opciones al momento, el agua de arroz puede ser un buen substituto temporal (es importante darles agua para mantenerlos hidratados) para alimentar al bebé.

Al alimentar gatitos muy pequeños(bebés), utilizamos una jeringa pequeña sin la aguja o un biberón, colocando al gatito boca abajo mientras empujamos la leche de fórmula poco a poco para que pueda tragar. Los gatitos menores de 15 días se alimentan cada 3 horas, luego de los 15 y hasta más o menos el mes, cada 4 horas y a partir del mes y medio cada 6 horas pero ya pueden beber por sí solos de un platito. Al cumplir los dos meses, los mininos pueden comenzar a nutrirse de alimento humedecido hasta que están listos para el alimento sólido de cachorros.

Una vez hemos alimentado al gatito bebé, con un algodoncito húmedo debemos cuidar y limpiar suavemente su ano y zona genital, tal cual lo hace la madre con su lengua, para que el pequeño pueda hacer sus necesidades. De lo contrario, el cachorrito no podrá ir al baño y sufrirá graves consecuencias intestinales y renales que podrían causarle la muerte.

Publicar un comentario

  1. ADOPTE UNA GATITA DE 45 DÍAS, NACIÓ EN JUNIO, EL TEMA ES QUE BUSCA SUCCIONAR MIS DEDOS, OREJAS, ETC. QUE PUEDO HACER ..

    ResponderEliminar

GIOVANNI Mendieta

Con la tecnología de Blogger.